Tulum no necesita de malinchismo

Por la preferencia de la Malinche por un extranjero, su nombre se empleó para formar el derivado malinchismo con el significado de ‘actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio‘. Academina Mexicana de la Lengua.

De mis lecturas entiendo que lo que hoy conocemos como Tulum fue un muy importante centro ceremonial y de comercio para los Mayas que vivían en la península del Yucatan desde siglos antes de que llegaran los Europeos a America. Como muestra de su esplendor y tamaño, decir que al llegar los primeros navegantes Españoles y ver la ciudad desde el mar… la compararon con Sevilla.

LOS MAYAS (1)

A Tulum se llegaba desde todo el Mundo Maya y aquí comerciaban, compartían, celebraban y se purificaban. Al igual que en tantos otros lugares de America, en los tiempos de la Malinche, en Tulum se intento rechazar a los conquistadores.  Desde entonces, y pese a todo lo vivido, aquí se ha mantenido una comunidad y pueblo que tiene motivos para sentirse parte de esta tierra. Aquí vivieron siempre, son conscientes de la historia, y sobre todo cuidan y respetan la energía del lugar.

ultimos testigos

Con el tiempo, por Tulum fueron apareciendo Mexicanos y otro tipo de extranjeros que llegaban en principio por su tranquilidad, playas, ruinas y naturaleza, pero sin duda fueron seducidos por su energía y sensación. Algunos aquí se quedaron a vivir, y de esa comunidad sin mas bandera que la de estar viviendo en el paraíso y la playa, nace el espíritu de lo que hoy tantos intentan adueñarse y conocemos como el nuevo Tulum,  “Tulum Vibes” o como quieran llamarlo.

playa malichismo(1)

Muy confundido esta y aquel que crea que Tulum fue creado por extranjeros. Nos alegramos que aquí se sientan bien y aporten sus energías o talentos; pero de eso a intentar asumir semejantes pretensiones hay la misma distancia que los siglos de historia que este lugar si tiene. Hacerlo lo único que pone en evidencia es una profunda ignorancia, y que en el fondo no están entendiendo de lo que Tulum se trata. Tulum se creo por si sola, con los Mayas, hace mucho mucho tiempo y desde entonces, siempre vibro de manera mas elevada que todos esos destinos que ahora nos visitan. Justamente por “eso” nos visitan….

 

Me identifico con lo que nos dicen los mayores magistralmente retratados por Serge Barbeau en su libro “Ultimos Testigos”, también con las predicciones que nos comparte Marco Antonio León en “Tuulum The Place of the Resurgence” y con muchas otras historias y lecturas ….

Y yo también me permito añadir;

Tulum NO es la prepotencia chilanga.

Tulum NO es el la avaricia, obsesión por el negocio, dinero y el beneficio económico que llega de New York.

Tulum NO es el culto por la fiesta, consumismo y los estados de consciencia alterada con sustancias químicas que llega de Ibiza.

En Tulum hasta hace poco no era necesario entretener a los visitantes, ocurría de manera espontánea. Es lugar donde los sonidos de la naturaleza siguen siendo el mejor DJ y la música en vivo lo normal.

Tulum es lugar tranquilo y mágico desde antes de ser nombrado “Pueblo Mágico”.  Lógico que todos se sientan en casa y quieran hacerlo propio… pero lo único por hacer es respetarlo, mantenerlo lo mas tranquilo y mágico que se pueda y cuidarlo de ese falso desarrollo que sobre todo trae destrucción.

 

Un pensamiento en “Tulum no necesita de malinchismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s