lo ecólogico es hacer las cosas bien

Tulum, Oct. 2016 – En estos tiempos donde lo importante son las apariencias, hacer ruido y buscar beneficio propio en el menor tiempo posible, abundan aquellos que ven en el cuidado de los detalles y aun mas el cuidado de aquello que no se ve como una “perdida de tiempo, gasto innecesario, cosa de locos”.

A mi, que de las muchas cualidades que me atribuyen la de loco sin duda es una de las que reconozco… me gusta ocuparme de los detalles, los disfruto, los pienso, los cuido, los vivo. No es cosa de presumir o contarlo, pero soy de los que cree que son los detalles que no se ven los que darán la calidad necesaria para que lo que se hace perdure, que se disfrute ahora y quienes vengan en el futuro… y por esto me ocupo.

De antemano pido perdón a todos aquellos expertos que puedan pensar distinto, pero para mi no hay nada menos ecólogico que aquello mal hecho (y mas si es una casa que uno no puede tirar a la basura y hacer como si no hubiera pasado nada), aquello con vida util corta o que necesita ser constantemente renovado. Intento evitar los tópicos, pero aquí no se puede – lo barato al final sale caro -… o contamina que es peor.

Por ejemplo…. por supuesto que toma mas esfuerzo hacer techos con mayor altura, se requiere pensar para que la ventilación cruzada funcione, y evidentemente construir respetando los arboles que están en el terreno requiere de una mano de obra mas cuidadosa y cuyo trabajo no se mida solo por tiempo que toman en realizarlo….; el resultado será una casa fresca, agradable y ventilada donde no sea necesario el aire acondicionado y desde el primer día se disfruten vegetación.

Para poder hacerlo, hay que invertir en capital humano, en los humanos que trabajan día a día y hacen las cosas. En los que sudan no los que especulan. Cambiar “margen de beneficio” por “nivel de satisfacción”, donde evidentemente parte de esa satisfacción venga de disfrutar algo hecho en excelente calidad de manera sostenible y con la comunidad. Por supuesto con beneficio propio, pero también con beneficio para la comunidad…, no pagos mínimos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.